visitantes eiii

jueves, 16 de junio de 2011

RASTAFARISMO





Increíblemente, para muchos, los orígenes del movimiento "rasta" tiene mucho que ver con la música reggae; esto no es del todo cierto.
Les explico. El rastafarísmo es una "religión" con orientaciones políticas, y que tiene por característica principal el no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante.
El reggae es entonces una forma más de expresión de este movimiento religioso en donde artistas de la talla de Bob Marley, han dejado plasmadas las ideas de ir en esa contra corriente ideológica.
El rollo del por qué comenzó en Jamaica puede resultar un tanto complicado o confuso, pero haré el intento.
A manera de cuento, pero con el debido respeto: Érase una vez en el año de 1929 cuando 20,000 jamaiquinos volvieron a su país después de haber cumplido con sus contratos de trabajo en Centro América y en Cuba.
En ese tiempo, tres repatriados, jamaiquinos por supuesto, comenzaron a difundir la imagen de una divinidad: Haile Selassie, que recientemente había sido coronado Rey de Etiopía y que para los rastafaris era nada más y nada menos que el representante de Dios en la Tierra.
Ahí, simplemente surgió todo lo que es el movimiento rastafari y nació el estilo de "dreadlocks", que significa: "Rizos de miedo" que era una copia de los modelos de peinados de "tribus salvajes" originarios de Etiopía y de Masai.
Es por eso que, hasta la fecha, a los rastas se les sigue reconociendo por sus barbas y dreadlocks, aunque estos atributos, muy a menudo, indican un apasionamiento por la estética de la fé.
Muchos, muchísimos rastas son músicos y el efecto de su música, tanto en Jamaica y Gran Bretaña, ha sido enorme.
El sonido es característicamente "seco" apoyado en los tambores o percusiones, según sea el caso de la banda que se trate.
No hay que confundir que el reggae, para ser reggae, debe tener la suavidad que tiene el "soul" acompañada por un fondo electrónico que es el que le ha dado su aceptación mundial.
Con la emancipación del pueblo negro como fin último, los rastafaris incorporan una combinación de religiones africanas y de narraciones del Antiguo Testamento. Los rastafaris piensan que son reencarnaciones de las tribus perdidas de Israel, y que su redención se producirá cuando llegue el éxodo hacia África guiados por Dios (Jah). Allí será el cielo en la tierra y los negros tendrán la superioridad sobre los blancos, que habrán de servirles.
Muchos rastafaris son vegetarianos o simplemente no comen cerdo ni beben alcohol. Forman trenzas entretejidas con su pelo (Dreadlocks) y las cubren muchas veces con gorros (tams) tejidos con los colores de la bandera de Etiopía: verde, amarillo, rojo y negro. Para ellos estos colores tienen un gran valor simbólico e incluso mágico.
Hoy este credo se está convirtiendo cada vez más en un movimiento aceptado por las instituciones, que recomiendan que sea considerado como una doctrina religiosa consolidada y coherente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario